Estos llamados mundos ‘Super-Puff’ podrían ser exoplanetas con anillos

A medida que los astrónomos encuentran más y más planetas fuera del sistema solar, seguramente se encontrarán con algunos extraños. Llaman a un tipo de exoplaneta extraño "superpozos" porque sus densidades parecen ser mucho más bajas que incluso los gigantes gaseosos en nuestro sistema solar. Pero los astrónomos no están seguros de cómo podrían formarse planetas tan tenues.

Y ahora un par de astrónomos está explorando otra posible explicación para el fenómeno de la superpoblación. ¿Qué pasa si estos exoplanetas tienen anillos como Saturno, lo que arrojaría estimaciones de sus tamaños y densidades?

El equipo descubrió que los anillos no pueden explicar todas las super-bocanadas encontradas hasta ahora, pero podría explicar algunas de ellas. Las observaciones en el futuro cercano pueden probar si estos planetas realmente tienen anillos. Los investigadores publicaron recientemente su trabajo, que todavía está en revisión por pares, en el sitio de preimpresión arXiv .

Shreyas Vissapragada, un astrónomo planetario en Caltech, comenzó a pensar en la posibilidad de que los superpozos fueran planetas anillados después de que otro astrónomo le preguntara al respecto.

"Si un extraterrestre observara a Saturno con el telescopio espacial Kepler, ¿qué tan mal se equivocarían si no se dieran cuenta de que tenía anillos?", Se preguntó Vissapragada. Hizo los cálculos y descubrió que podrían calcular la densidad de Saturno para que sea solo la mitad de lo que realmente es.

Se asoció con Anthony Piro, astrónomo de la Carnegie Institution for Science, para investigar lo que esto podría significar para las observaciones de los astrónomos de la Tierra.

La pareja consideró cómo tendrían que ser los sistemas de anillos para que los superpozos conocidos sean planetas anillados. Por ejemplo, las súper bocanadas más conocidas están bastante cerca de sus estrellas, por lo que sus anillos tendrían que ser rocosos en lugar de helados. Algunos de los planetas no podrían tener anillos rocosos lo suficientemente anchos como para arrojar estimaciones de densidad, porque el material rocoso que está demasiado lejos del planeta se agruparía para formar lunas. Para otros súper soplos, los anillos aún podrían ser una posibilidad.

Simulación de tránsito exoPlanet anillada

Los astrónomos utilizaron simulaciones, como esta, de un exoplaneta anillado que pasa frente a una estrella para ver qué tan diferente cambiaría la luz de una estrella cuando es eclipsada por un planeta anillado o un planeta "desnudo". (Crédito: Anthony Piro y Shreyas Vissapragada)

Para averiguar si un exoplaneta en realidad tiene anillos, los astrónomos tendrán que hacer observaciones muy precisas al pasar frente a su estrella. El eclipse de un planeta anillado atenuaría la estrella de una manera diferente que el eclipse de un planeta sin anillo. Eso significa que, con el tiempo, las mediciones cuidadosas de la atenuación de la estrella podrían revelar la presencia de un exoplaneta con un sistema de anillos similar a Saturno.

Desafortunadamente, todavía no hay observaciones lo suficientemente precisas de la mayoría de las súper bocanadas que pasan frente a sus estrellas para hacer esta prueba. Las observaciones en el futuro cercano, como los astrónomos esperan hacer con el telescopio espacial James Webb de la NASA, dijeron los investigadores, podrían revelar exoplanetas anillados.

from https://ift.tt/34zSAcK