Un segundo planeta fue encontrado por la estrella más cercana al sol

proximac

El concepto de este artista muestra el sistema Proxima Centauri, que incluye el planeta Proxima b del tamaño de la Tierra (izquierda) y el planeta súper-Tierra Proxima c (derecha). Según una nueva investigación, Proxima c tiene una masa mínima de aproximadamente 6 masas terrestres, y orbita a su estrella anfitriona enana roja una vez cada 5.2 años. (Crédito: Lorenzo Santinelli)

Nuestro vecino celestial más cercano, la estrella Proxima Centauri, probablemente tenga un segundo planeta.

El planeta, denominado Proxima c, tiene al menos aproximadamente 6 veces la masa de la Tierra y orbita a su pequeño huésped enano rojo una vez cada 5,2 años. Si se confirma, la súper Tierra recientemente descubierta sería el segundo mundo terrestre encontrado en el sistema Proxima Centauri, que se encuentra a solo 4,2 años luz de la Tierra.

Según los investigadores, el descubrimiento de Proxima c podría proporcionar información sobre cómo se forman los planetas de baja masa alrededor de estrellas de baja masa, especialmente cuando los planetas comienzan su vida mucho más allá de la "línea de nieve" de una estrella, donde el agua se convierte en hielo sólido.

Tienes un amigo en Proxima b

La estrella Proxima Centauri ha cautivado durante mucho tiempo a la comunidad astronómica. Esto se debe en gran parte al hecho de que la enana roja es la estrella más cercana al Sol, lo que significa que las futuras misiones interestelares como Breakthrough Starshot probablemente comenzarán por aventurarse primero en el sistema Proxima Centauri.

Además, en agosto de 2016, un artículo publicado en Nature   anunció el descubrimiento de un planeta terrestre orbitando en medio de la zona habitable de Proxima Centauri . El mundo del tamaño de la Tierra, denominado Proxima b, levantó la esperanza de que un planeta potencialmente amigable con la vida podría estar escondido justo al lado (hablando cósmicamente, por supuesto).

Ese es el lugar de "nieve" para formar

Encontrar un segundo planeta alrededor de Proxima Centauri no solo aumenta el atractivo de explorar el sistema más de cerca, sino que también plantea algunas preguntas importantes sobre una característica de los sistemas planetarios llamada línea de nieve.

La línea de nieve se refiere a la distancia mínima desde una estrella en la que las moléculas (como el agua, el metano o el dióxido de carbono) se "congelan" y se convierten en sólidos. De acuerdo con la mayoría de los modelos de formación de planetas, es más fácil crear un planeta súper-Tierra cuando se forma cerca de la línea de nieve, ya que los granos de hielo tienden a engrosarse de manera más fácil y rápida.

Como escriben los autores del nuevo estudio en su artículo: "La formación de una super-Tierra más allá de la línea de nieve desafía los modelos de formación según los cuales la línea de nieve es un punto dulce para la acumulación de super-Tierra, debido a la acumulación de sólidos helados en ese lugar, o sugiere que el disco protoplanetario era mucho más cálido de lo que generalmente se piensa ".

Sin embargo, antes de que los investigadores puedan sacar conclusiones radicales sobre cómo se formó Proxima c, dicen que necesitan evidencia adicional para confirmar completamente su existencia.

La nueva investigación fue publicada el 15 de enero en Science Advances.

from https://ift.tt/383Ymoq