¿Pueden las bacterias intestinales transmitir enfermedades como el Alzheimer y la diabetes entre las personas? Una teoría dice que podría ser posible

Las bacterias que se retuercen en nuestros intestinos probablemente juegan un papel en la enfermedad inflamatoria intestinal , la obesidad y otras afecciones de salud. Y intercambiamos bacterias con las personas con las que interactuamos. Entonces, tal vez sea posible que las bacterias intestinales también transfieran esas condiciones de salud entre las personas.

Esa es la conclusión alcanzada en un nuevo artículo de opinión publicado en la revista Science . Tal vez las enfermedades generalmente consideradas "no transmisibles", como la diabetes o el asma que no tienen virus o bacterias que saltan de un huésped a otro, en realidad se escabullen entre los pacientes a través de los microbios intestinales. Sería difícil obtener pruebas científicas de que las bacterias intestinales se mueven entre las personas que inician estas enfermedades. Pero si la teoría es correcta, sería un nuevo ángulo de investigación de la enfermedad para los científicos abordar, dice el coautor del artículo B. Finlay, un microbiólogo de la Universidad de Columbia Británica.

Nuestras entrañas están repletas de miles de especies de bacterias que nos ayudan a digerir, producir nutrientes y desarrollar un sistema inmunológico. La genética determina poco de lo que está creciendo en nuestros intestinos, dice Finlay, cuya escritura fue apoyada por el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, una organización sin fines de lucro que apoya la investigación interdisciplinaria. La mayor parte de lo que prospera allí proviene de nuestro entorno: lo que comemos, dónde vivimos y cómo interactuamos con nuestro entorno. Con quién interactuamos también juega un papel, explica su artículo. Los cónyuges comparten más microbios intestinales similares que los hermanos que viven muy separados, y en al menos un caso, solo los microbiomas han indicado quién está casado con quién.

Investigaciones recientes incluso han encontrado que a medida que las personas cambian con quién interactúan, desarrollan algunas de estas enfermedades tradicionalmente no transmisibles. Por ejemplo, las familias de militares estadounidenses estacionadas en naciones con un índice de masa corporal promedio más alto tienen puntajes de IMC más altos, y aquellos estacionados en países con IMC bajo tienen puntajes bajos. Los que viven en la India tienen tasas bajas de colitis ulcerosa, pero los migrantes al Reino Unido, los Estados Unidos o Canadá tienen tasas más altas de la enfermedad. Algunas investigaciones sugieren que fusionar las condiciones de salud con los que te rodean es un subproducto de los cambios en el estilo de vida y la dieta.

Pero si las bacterias intestinales desempeñan un papel en estas condiciones de salud, entonces las personas posiblemente estén ganando más que nuevos conocimientos y alimentos de nuevos amigos , tal vez también estén tomando algunas de sus bacterias. "Tiene sentido dado todo lo que sabemos", dice Finlay. “Las mejores estrategias preventivas para las enfermedades no transmisibles son la dieta y el ejercicio. ¿Y qué más hacen [dieta y ejercicio]? Cambia drásticamente tus microbios ".

Por ahora, la teoría necesita más evidencia científica. No es ético transmitir intencionalmente agentes sospechosos de causar enfermedades entre humanos, dice Finlay. Pero tal vez probar lo contrario: que los microbios intestinales saludables de alguien que está bien se puede dar a alguien que está enfermo, podría validar la teoría. También será un desafío separar los efectos de las bacterias de los efectos del estilo de vida y las elecciones dietéticas, ya que los dos a menudo cambian al unísono, dice Finlay. Y aunque hay evidencia que sugiere que el microbioma y la diabetes tipo II o incluso la enfermedad de Alzheimer están vinculados, la conexión es más débil para algunas enfermedades, como el cáncer.

Pero si nuestras bacterias intestinales pueden influir en la salud de quienes nos rodean, eso podría cambiar la forma en que los funcionarios de salud pública rastrean y estudian enfermedades, dice Finlay. Entre las principales causas de muerte en los Estados Unidos en este momento, solo la gripe y la neumonía están explícitamente relacionadas con los microbios, dice Finlay. Si algunas "enfermedades no transmisibles" pueden transmitirse a través de microbios, la mayoría de esas causas principales estarían relacionadas con lo que prospera en nuestro intestino.

from https://ift.tt/2FYvCkV