Los astrónomos encuentran cuatro nuevos objetos extraños en el centro de la Vía Láctea

Los astrónomos han descubierto cuatro objetos nuevos y misteriosos que orbitan alrededor del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, Sagitario A *. Los objetos extraños se parecen mucho a nubes comunes de gas y polvo, pero sorprendentemente logran mantenerse compactos como estrellas mientras corren alrededor del gigantesco agujero negro de nuestra galaxia.

El cuarteto de nuevos objetos comparte sorprendentes similitudes con otros dos, denominados G1 y G2, que se encontraron en los últimos 15 años más o menos. Esto ha llevado a los investigadores a concluir que los cuatro nuevos cuerpos probablemente pertenecen a la misma clase de objetos que G1 y G2, a los que simplemente se les llama fuentes G u objetos G.

Los investigadores aún no saben exactamente qué son estos objetos G, pero creen que los cuerpos extraños podrían ser estrellas binarias en el proceso de fusión.

Un hallazgo misterioso

El equipo que encabezó el nuevo trabajo ha estado estudiando el centro de la Vía Láctea durante décadas. En el pasado, estudiaron los movimientos de las estrellas que orbitan peligrosamente cerca de Sagitario A * para comprender mejor el agujero negro supermasivo y sus propiedades.

En un proyecto reciente, investigaron los gases cerca del centro de nuestra galaxia con luz infrarroja cercana, que puede penetrar el polvo que rodea el núcleo de nuestra galaxia. Así es como se dieron cuenta de lo que parecían ser cuatro grupos de gas en órbita alrededor de Sagitario A *, que tiene una masa de unos 4 millones de soles.

Pero en lugar de la intensa gravedad de Sagitario A * extendiendo las nubes de gas como se esperaba, los grupos se mantuvieron compactos mientras viajaban por el agujero negro, dijo Anna Ciurlo, astrónoma de UCLA y autora principal del nuevo artículo.

¿Fusión de estrellas binarias?

Ciurlo y otros investigadores concluyeron que los cuatro grupos eran probablemente el mismo tipo de objeto que los otros dos objetos de aspecto gaseoso, G1 y G2, encontrados anteriormente en órbita alrededor del núcleo de la galaxia. Por lo tanto, llamaron los nuevos objetos G3, G4, G5 y G6.

Los investigadores aún no están seguros de cuáles son estos objetos G. Pero el hecho de que las nubes de gas se mantengan compactas sugiere que están ocultando estrellas dentro de sus oscuras profundidades, dijo Ciurlo.

En cuanto a por qué las estrellas podrían tener capas tan grandes y nubladas de gas y polvo a su alrededor, los investigadores proponen que son sistemas binarios de estrellas, en el que dos estrellas se rodean entre sí, en el proceso de fusión. Las estrellas binarias son comunes en toda la galaxia, y a veces se fusionan en un solo objeto.

Sin embargo, este proceso no ocurriría instantáneamente; podría tomar millones de años, dijo Ciurlo. A medida que un par de estrellas giran en espiral una hacia la otra, tiran de capas de material entre sí, lo que podría formar grandes nubes de gas y polvo alrededor del par.

Para confirmar si esto es lo que está sucediendo con los objetos G, los investigadores dicen que tendrán que recopilar más información sobre estos cuerpos enigmáticos.

"El universo y el centro de nuestra galaxia son complejos, y lo entendemos poco a poco", dijo Ciurlo. "Estos objetos nos ayudan a poner otra pequeña pieza en el rompecabezas".

Los investigadores presentaron sus hallazgos el 15 de enero en la revista Nature .

from https://ift.tt/37anvxW