Los científicos finalmente aclaran por qué el estrés vuelve gris nuestro cabello

Es un dicho bien pulido: el estrés hace que tu cabello se vuelva gris. Pero, ¿existe realmente una correlación entre el estrés y la pérdida del color natural de sus cerraduras?

Según un estudio publicado hoy en Nature , de hecho, existe un vínculo directo entre el estrés y el envejecimiento. En las últimas dos décadas, los investigadores han encontrado evidencia preliminar de que el estrés juega al menos un pequeño papel en el inicio del proceso de envejecimiento. Pero nuestra comprensión de cómo funciona eso ha sido turbia, hasta ahora.

Depende de los melanocitos, células que producen pigmentos que le dan color a nuestro cabello. Los científicos sabían que la pérdida de estas células en los folículos pilosos le quita el brillo al cabello, pero aún tenían que precisar el mecanismo responsable de desencadenar el agotamiento de los melanocitos. Ahora, los científicos finalmente tienen una respuesta: la respuesta de lucha o huida.

Grises y piel de gallina

La respuesta no fue tan fácil de precisar, dice Ya-Chieh Hsu, bióloga de células madre. en la universidad de Harvard. Por ejemplo, los investigadores primero asumieron que el envejecimiento del cabello fue impulsado por una reacción del sistema inmune o la liberación de hormonas del estrés.

Pero después de eliminar las células inmunes y los receptores de la hormona del estrés en ratones, se sorprendieron al descubrir que los abrigos de los animales todavía se volvieron grises después de ser inyectados con resiniferatoxina, un compuesto que causa dolor y estrés. En lugar del sistema inmune o las hormonas del estrés, los investigadores encontraron que el verdadero culpable era el sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta de lucha o huida.

"Cuando finalmente nos dimos cuenta de que el sistema nervioso simpático estaba impulsando el proceso, eso fue realmente una sorpresa", escribió Hsu en un correo electrónico.

Los nervios simpáticos estimulan los folículos pilosos; por ejemplo, son responsables de la piel de gallina que tenemos debido a un susto o una brisa fría. Pero cuando estamos estresados, el sistema nervioso simpático desencadena la liberación de una sustancia química llamada noradrenalina que nos prepara para la acción. Es bueno en situaciones en las que necesitamos ser despertados físicamente, pero tiene un efecto secundario desafortunado para nuestro cabello.

Los investigadores encontraron que la noradrenalina hace que las células madre de los melanocitos se diferencien y eventualmente se alejen de los folículos pilosos. El resultado es un agotamiento gradual de las células de melanocitos y la pérdida del color que proporcionan.

Factores volubles

Si bien Hsu dice que los mecanismos de canas funcionan de manera similar en ratones y humanos, señala que el estrés podría no ser lo único que nos hace perder el color del cabello. Es difícil saber cuán importante es el papel que otros factores, como la edad, podrían desempeñar para hacernos perder pigmento.

A medida que envejecemos, nuestro cabello también puede volverse gris a medida que perdemos melanocitos, aunque no es necesariamente debido al estrés.

Pero la investigación abre la puerta a una mejor comprensión de cómo otras células madre en el cuerpo se ven afectadas por el estrés.

"Una vez que las células madre se han ido, se han ido", escribió Hsu en un correo electrónico. "Por eso es tan importante entender cómo el estrés afecta a las células madre, porque los cambios serán permanentes".

from https://ift.tt/2RGLcqX